sábado, 24 de noviembre de 2007

Lecturas 5 y 6

Lecturas:

Gino Longo: “El mecanismo de la acción científica”.
Roberto Carballo: “ciencia y método”.



Lectura nº5:

El primer texto analiza a fondo el proceso que hay que realizar mediante el método científico. Gino Longo se nutre de afirmaciones de grandes estudiosos del método tales como Darwin, Hegel, Marx, Gramsci, Einstein o Lenin entre otros.

Darwin explica que “el método científico consiste en recoger una serie de hechos, para obtener leyes y conclusiones de orden más general”. Esos hechos son la materia prima (su observación es la primera etapa del método científico), hay que intentar sacarle un sentido al hecho ya que por si mismos, no explican nada. El sentido tiene que ser puro, es decir, libre de los prejuicios que el científico pueda tener, y sobre todo, que el sentido de los hechos tenga una explicación global coherente y verosímil. Ésta es la segunda etapa del trabajo científico, la formulación de hipótesis. La etapa tercera consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden con la realidad de los hechos. Esta etapa puede entrar en un bucle infinito si las hipótesis nunca corresponden con la realidad, en este caso habrá que observar mejor y más profundamente los hechos ya conocidos. Es algo así como ir acotando el porcentaje de posibilidades desconocidas hasta hallar la conclusión real. La cuarta y última etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. Hacer Ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción (generalización) de los hechos observados, sino que, contrariamente, supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.

Si alguna de estas etapas del método científico está corrompida o mal planteada, deja de existir la Ciencia. La Ciencia no puede reducirse a la teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica.

El investigador individual, por su parte, utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración. Su investigación y elaboración será así mismo utilizada por otros científicos y se convertirá por tanto en uno de los momentos del proceso de investigación y elaboración de la humanidad o, en otras palabras, en una de las innumerables etapas del proceso cognoscitivo iniciado hace millones de años. Éstas además van perfeccionándose a través de la corrección que futuras investigaciones imprimirán a la Ciencia, logrando dar forma a un cuadro cada vez más fiel, más rico y más profundo de la realidad objetiva.





Lectura nº6:

La Ciencia es una construcción personal que intenta explicar la propia experiencia e investigaciones. Es una actividad humana y social que ha ayudado por un lado a que el hombre pise firme a través de lo que conoce (gracias a la Ciencia), pero a la vez ha desarrollado un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas. Este sentimiento se ha insertado en la conciencia social actual en forma de culto cuasi-religioso.

Por otro lado, no hay que olvidar el relativismo en el que nuestro mundo gira, es decir, las leyes y teorías científicas son por definición provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio. Ésta polémica afirmación puede trastocar el paso firme con el que el hombre camina de la mano de la Ciencia, pero es un hecho que, como dice Hull, “no se puede explicar nada en sentido profundo”.

Los resultados que la Ciencia nos ha traído están al alcance de todos. Esto es así desde que la ciencia se aplica en cuestiones técnicas. Pero no todo el mundo puede crear Ciencia, de hecho está aislada de la generalidad social y básicamente al servicio del poder de una minoría.

En resumen, a pesar de la imposición actual del paradigma científico como concepción del mundo, ésta nos muestra también su cara oculta, y es que “no todo el monte es orégano”. De todas formas, si como decíamos anteriormente, los resultados científicos son provisionales debido al relativismo del mundo en el que vivimos, también es sí mismas constituyen una concepción del mundo, ya que al fin y al cabo se nutre de ideas vigentes para construirse. De aquí mismo se desprende el incuestionable papel que juega la ideología, los sistemas de ideas inconscientes en el método científico. Y es que no podemos tampoco olvidar que el método científico está impregnado de ideología: desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología se extiende por todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella anejas.

La Ciencia pretende describir y explicar la Naturaleza, con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre ideal de libertad. Pero este objetivo no puede conseguirse sin una definición abierta que incida en las notas de consciencia, sistematización y autoeliminación.

Lo concreto es la síntesis de muchas determinaciones, es decir, la unidad de lo diverso, un punto en común que complejidades distintas poseen, todas. Por eso lo concreto aparece en el proceso de síntesis como resultado, y no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida y, por consiguiente, el punto de partida también de la percepción y de la representación.

No hay comentarios: