miércoles, 30 de enero de 2008

Exposiciones día 30/01/08

Último y ajetreado día de clase y de exposiciones. Se ha hablado de todo, o esa es la impresión que a mi me ha quedado hoy. Lástima el hecho de la rapidez en los cambios de exposiciones debido a la abundancia de grupos y a la escasez de tiempo, ya que no se han podido plantear algunas preguntas o debates que en algunos casos creo que habrían sido bastante interesantes.

Las exposiciones han tocado temas tan variados como la inmigración, el TLC entre EEUU y México, las mafias a nivel internacional, el protocolo de Kyoto, sociedad y economía de países árabes (Egipto y Arabia) y dos grupos acerca de China (a parte de el del otro día).

Es curioso -pensando sobre la inmigración- que, en el mundo actual en el que vivimos, el dinero pueda fluir libremente de una punta a otra del mundo sin ningún problema. En cambio las personas son atrapadas entre muros ficticios, lineas en un mapa en ocasiones más duras que el puro acero. El TLC une las economías norteamericanas (EEUU, Canadá y México) como si fueran prácticamente una sola; a la vez se está construyendo un muro de miles de kilómetros para impedir que las personas mexicanas puedan entrar en territorio estadounidense. Por supuesto, el FMI apoya incondicionalmente al TLC sin pronunciarse sobre la otra cuestión, claro, no les compete. Y tienen razón.

El protocolo de Kyoto es un primer paso a favor del medio en el que vivimos. Esto era la guerra hasta ahora: “la Humanidad” maltrataba el planeta sin control alguno y él nos oscilaba la temperatura, desertizando zonas y creando el triple de monzones y huracanes. Ésta es una metáfora de lo que puede pasar si ésta dinámica continúa. Obviamente, el bando de “la Humanidad” sabe que será él el que pierda, por eso negocia. Kyoto es un intento de paz a largo plazo. Pero Kyoto es insuficiente si el general más importante del bando de “la Humanidad” no lo apoya. Lo más irónico de todo es que buena parte del frenazo del cambio climático depende de la población norteamericana, que votará este año a su presidente, el decisor (Obama, por ejemplo, ya ha señalado que impedir el cambio climático será una de sus políticas más importantes; en cambio los republicanos son todavía escépticos ante el nuevo fenómeno). ¿Y qué es lo que opina de todo esto el FMI? Ésta institución está formada obviamente por personas y nadie quiere morir; pero el fin de la institución es el que es y la reducción de emisiones significa menor producción a nivel mundial cuando la capacidad productiva podría ser mucho mayor. Se necesita un cambio de mentalidad. Que importará el capital si el lugar en el que vivimos se va “a la mierda”.

Por otro lado el BM ha declarado que las medidas contra el cambio climático se dejarán notar mucho más intensamente en el tercer mundo, donde las fábricas tienen que acatar menor legislación acerca de la contaminación y por eso mismo, contaminan más. Sí esas fábricas se cierran en occidente la bolsa bajará dos puntos; en el tercer mundo miles de personas perderán el trabajo, para la mayoría de ellos su único modo de subsistencia.

En primero de bachillerato estudié por primera vez Economía. En la primera o la segunda clase me enseñaron el curioso concepto de “coste de oportunidad”, creo que me acordaré toda la vida y no se bien por qué, la verdad. Cualquier decisión tiene un coste de oportunidad, siempre hay algo que se pierde, alguien a quien perjudicar, es inevitable. La pregunta es si actualmente estamos tomando la mejor decisión posible para que el coste de oportunidad no sea de escándalo. La respuesta se encuentra en los telediarios.


Alberto Alonso de la Fuente


He llegado a casa un poco enfadado con el mundo y este es el resultado. Al menos me he desahogado un poco, jeje.

No hay comentarios: